¿Cuáles son los principios de la economía circular?

Como ya vimos en el anterior post sobre la economía circular  esta, es un modelo que promueve un uso más eficiente de las materias primas, preservando así el medio ambiente y los recursos naturales. 

Queremos en esta nueva entrada ahondar en aspectos más concretos y ampliar conocimiento para facilitar herramientas a la hora de poder decidir. 

Herramientas sostenibles

La economía circular es un modelo que establece una conexión entre la sustentabilidad y la  economía, para que los productos y materias primas se mantengan entre sí y sea posible una reducción en la producción de desechos. 

Se busca mediante este método, cerrar el ciclo útil de todo componente que se utiliza dentro de una empresa para evitar la pérdida de recursos innecesarios. 

Características de la economía circular

Enumeramos las más relevantes: 

  • Diseñar productos sin desechos, que faciliten su desmontaje y su reutilización,
  • Definir modelos empresariales más actuales, para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para cubrir el ciclo natural; recoger, volver a fabricar y distribuir los nuevos productos.

ESTAMOS SEGUROS DE QUE PODREMOS DAR CON TU MODELO SOSTENIBLE ¿HABLAMOS?. PONTE EN CONTACTO CON NUESTRO PROFESIONAL SIN COMPROMISO ALGUNO.


  • Las materias primas utilizadas en la producción no contaminan, ni generan residuos ya que se reutilizan hasta su eliminación natural, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente.
  • A diferencia de la economía lineal, está diseñada y pensada para utilizar fuentes renovables o que puedan ser restauradas en el ciclo natural de su vida, para evitar gastos excesivos.
  • Se reduce la obsolescencia programada.
  • Se obtienen múltiples ventajas gracias a que el aspecto económico de este modelo, no sobresale frente al modelo social o medioambiental.

Principios de la economía circular

La economía circular se fundamenta en los siguientes principios básicos:

  • Preservar el capital natural equilibrando los flujos de recursos renovables
  • Optimizar el ciclo de vida natural de los recursos aprovechando su máxima utilidad
  • Reutilizar y reciclar los sistemas, controlando sus ciclos y eliminando factores negativos de producción.
Recursos renovables

Ejemplos de economía circular

Para no dar relevancia a marcas y centrarnos más en la labor que desarrollan dentro de la economía circular, vamos a proponer el modelo productivo que llevan a cabo para que toméis ideas:

  • Cosmética ecológica: Desde el cultivo hasta el cliente, pasando por elaborados procesos ecológicos que cumplen con todos los certificados de calidad y ecológicos para que el cuidado de tu día a día y no solo facial, sea natural y eficaz. 
Cultivos ecológicos de Labiatae
  • Alimentación sin residuos: Empresas que conectan a clientes con establecimientos que venden los excedentes de comida a un precio más bajo, salvando el exceso de comida que no se consume al final de la jornada y acaba en la basura. Su propósito va más allá: 
    • concienciar a la población sobre los hábitos de consumo responsables, logrando así que la producción sea igual que el consumo.
  • Regalos Sustentables: Productos fabricados de papel reutilizando fibras de algodón de la industria textil. La magia de sus fabricaciones está en que cada producto contiene semillas en su composición, lo que permite cerrar el ciclo del consumo, volviéndolo a plantar tras haberlo utilizado. 
  • Moda Sostenible: Crear prendas únicas y sostenibles creadas a través de residuos de plástico que recogen del mar. Este modelo genera un triple impacto: 
    • elimina las basuras de los océanos
    • favorece la vida de las especies marinas, 
    • Reutiliza y da una segunda vida a los residuos convertidos en prendas de moda únicas y 
    • Conciencia sobre el efecto negativo que causa este problema global.
  • Festivales actuales: Introducen materiales reciclables y no usan vidrio ni plástico en la zona de restauración. Pulseras ecológicas y sistemas menos contaminantes para la logística y edición de los mismos. 
  • Economía circular en la música: Apps donde el usuario se crea una cuenta y puede publicar una lista de artículos que está dispuesto a alquilar por horas y días. Nos podemos encontrar: 
    • Piezas para cine y fotografía como cámaras u objetivos
    • Equipos de DJ
    • Drones y realidad virtual
    • Instrumentos musicales y proyectores
    • Máquinas de coser y hasta vehículos…

ORIGEN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La noción de circularidad tiene orígenes históricos y filosóficos. Se acuñó por primera vez el término “economía circular” en occidente, de la mano de Pearce y Turner en 1980, para describir un sistema cerrado de interacciones entre economía y medio ambiente. 

Forma parte del estudio de retroalimentación de sistemas no lineales, (sistemas vivos).​ 

Resurgió en países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando estudios computarizados de estos sistemas no-lineales revelaron la naturaleza compleja, conectada e imprevisible de nuestro mundo, que se parece más a un metabolismo que a una máquina. 
Un resultado importante de esto es la idea de optimizar sistemas más que componentes, o la idea de “diseño a medida”. Como idea genérica enmarca un número de aproximaciones más concretas que incluyen cuna a cuna, biomímesis, ecología industrial, y la economía azul.​ Más frecuentemente descrito como marco para pensar, sus seguidores (Escuelas de pensamiento de la economía circular) reclaman que es un modelo más coherente que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles baratos.

Escuelas de pensamiento de la economía circular

Anteriormente hemos comentado la idea genérica donde se incluye; cuna a cuna, biomímesis, ecología industrial, y la economía azul, aunque no son las únicas corrientes de pensamiento circular, son las más destacadas y en las que nos vamos a centrar: 

De la Cuna a la Cuna o Ciclo de Vida

Este concepto como todo lo que evoluciona ha tenido varios procesos. Fue creado por Stahel a finales de los 70 y reformulado por B. McDonought y M. Braungart. Su fundamento es cambiar de lleno el modelo del consumismo lineal (comprar materias, diseñar y desechar) para eliminar los residuos y darle valor a los mismos, usar fuentes de energías renovables, principalmente del sol. 

Muy importante el ciclo de la vida en este apartado, ya que analiza la cadena de valor de cualquier producto o recurso para poder determinar de qué manera está afectando y ofrecer soluciones a los problemas sociales y medioambientales que plantea. 

Ciclos de vida

Biomímesis

Este enfoque plantea una nueva disciplina que analiza y estudia la naturaleza y su comportamiento e imita los mejores diseños y procesos para resolver problemas humanos. Su autora, Janine Benyus, defiende y desarrolla la tesis básica de que los seres humanos deben emular conscientemente el genio de la naturaleza en sus diseños.

Principios fundamentales:

  • La Naturaleza como modelo para resolver los problemas humanos.
  • La Naturaleza como medida para juzgar la sostenibilidad de nuestras innovaciones.
  • La Naturaleza como mentor para aprender del mundo natural.
bionímesis natural

Ecología Industrial

Este concepto apareció de la mano de Robert Frosh y Nichola Gallopoulos en un artículo científico Americano, donde se planteaban la siguiente cuestión: Los desechos de un proceso industrial pueden servir como materia prima para otro, reduciendo así el impacto de la industria en el medio ambiente.

De este planteamiento nace la Ecología Industrial, que básicamente es un sistema industrial que tiene como misión emular los ecosistemas para lo cual se desarrolla una actividad asociativa, lo que implica que ninguna empresa funcione de manera independiente, sino que se favorezca la generación de cadenas de cooperación mutua para lograr una reducción significativo en el impacto que genera cada una de ellas por separado en el medio ambiente.

Ecología Industrial

Economía Azul

Es un movimiento de código abierto impulsado por el empresario y economista Belga Gunter Pauli (1994), donde mediante un manifiesto oficial se insiste en ofrecer soluciones que están determinadas por su entorno local y las características físicas y ecológicas de su zona. 

La economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos de los que se dispone, sin olvidarnos de la importancia de los residuos y su reutilización. 

En este modelo, los residuos son considerados otra fuente de riqueza, ya que dejan de ser despojos y se convierten en un recursos reutilizables para volver a incorporarse al ciclo de producción. Nada que no proponga la economía circular. 

La gran diferencia reside en que se trabaja con fuentes más locales y cercanas para desarrollar este modelo. Podríamos relacionarlo con el concepto actual de km.0.

La diferenciación será la clave del éxito empresarial. Y el papel del empresario o emprendedor, será clave, ya que no debe buscar sólo el beneficio económico, sino que se preocupará más por el medio ambiente, los aspectos sociales y el respecto a la naturaleza. 


SOMOS ESPECIALISTAS EN MARKETING VERDE Y TE AYUDAMOS A CRECER BASÁNDONOS EN PRINCIPIOS SOSTENIBLES ¿HABLAMOS? 


Mencionamos algunas más como son: 

  • la economía del rendimiento de Walter Stahel
  • la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart
  • la idea de biomimética presentada por Janine Benyus
  • la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel
  • el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens
Walter Stahel. Economía del rendimiento.

Artículos relacionados